DESPACHOS A TODO EL PAÍS

sábado, 20 de octubre de 2012

Alternativas quirúrgicas para reparar el manguito rotador y disminuir el dolor del hombro

Cuando el dolor del hombro no responde a la fisioterapia, ni a los medicamentos, ni a los ejercicios, existe una gama de alternativas quirúrgicas que pueden aliviar el dolor del manguito rotador e incluso reconstruir el hombro. La “Mayo Clinic Health Letter” hace una revisión de las lesiones del manguito rotador y su reparación quirúrgica.

El manguito rotador está formado por un grupo de cuatro músculos que corren entre la cabeza del húmero y el omóplato. Los tendones unen a estos músculos con la cabeza del húmero. Estos músculos normalmente trabajan en conjunto para mantener a la cabeza humeral centrada en el acetábulo, mientras que los músculos circundantes de mayor tamaño hacen posible el movimiento del brazo.

Si los músculos del manguito rotador no funcionan bien, la persona puede sentir dolor y hasta presentar discapacidad. El dolor generalmente se siente en la parte exterior del brazo, justo debajo del hombro. El dolor puede deberse a varias causas subyacentes. El colágeno, que es el tejido que sirve como pilar de los músculos y tendones del manguito rotador, se debilita con la edad. Por otro lado, el desgaste natural del brazo, o el exceso de uso de este, podría ocasionar que los tendones y músculos sean más proclives a degenerarse y desgarrarse. Además, pueden formarse depósitos de calcio u osteofitos artríticos que recubren el manguito rotador y pinzan los tendones, irritandolo. Sufrir una caída con el brazo estirado puede lastimar o desgarrar al manguito rotador o al músculo.

El cirujano podría recomendar uno de los siguientes métodos:
  • Reparación abierta o mínimamente abierta: que incluye separar o dividir el músculo que recubre el hombro (el deltoides) para poder llegar hasta un desgarro grande o complejo del manguito rotador y repararlo. Esto se realiza mediante una incisión por encima del hombro y varias otras incisiones pequeñas.
  • Artroscopia: esta cirugía se realiza a través de incisiones diminutas, que apenas permiten el paso de instrumentos quirúrgicos del ancho de un lápiz. Este método podría emplearse para tratar tendones desgarrados o desgastados, osteofitos que rozan los tendones desgastados, o cambios anómalos en la bolsa o tejido que cubre y lubrica la parte superior del manguito rotador.
  • Artroplastia invertida del hombro: cuando el desgaste o el desgarro del manguito rotador es mayor de lo que se puede reparar, la alternativa es reemplazar la cabeza del hombro con un acetábulo y el acetábulo del hombro, con una cabeza. Este procedimiento complejo cambia el mecanismo de la articulación del hombro para poder mover cómodamente el brazo, sin que funcione el manguito rotador. Los cirujanos de Mayo Clinic han hecho artroplastias invertidas del hombro desde el año 2004 y han realizado más procedimientos que ningún otro centro médico importante de Estados Unidos. Cuando el procedimiento lo realiza un cirujano experto, la mayoría de los pacientes sometidos a una artroplastia invertida siente alivio del dolor y presenta mejor funcionalidad del hombro.
Tomado de Vida y Salud

No hay comentarios.: